Autos usados Costa Rica - BuscomiCarro

Prepare su auto para la época lluviosa

12-05-2017 | Por Gerardo González V.
Etiquetas:

Una revisión preventiva con el mecánico y un manejo cuidadoso le pueden ayudar a evitar accidentes en carretera

Foto con fines ilustrativos

Llegó de nuevo esa época en  que la lluvia se convierte en compañera inseparable de las tardes y noches en nuestro país.

Así como  no olvida cargar su paraguas y llevar abrigo, también es  importante preparar su auto para enfrentar la temporada lluviosa sin contratiempos y prevenir  accidentes en carretera.

Por esta razón, es recomendable que realice una revisión preventiva de su vehículo para asegurarse de que está en óptimas condiciones.
 
De acuerdo con Randall Agüero, experto mecánico de Autopits, “revisar el vehículo preventivamente, y con mucho más razón antes de la época lluviosa, es una forma sensata de evitar un accidente, de ser consciente del cuidado del carro y de evitar fallas graves”.

Tomar estas previsiones implicará, a su vez, un ahorro, ya que   evitará incurrir en gastos inesperados por  emergencias.
 
Problemas más comunes
Con la llegada de la lluvia, uno de los retos más frecuentes al manejar es tener buena la visibilidad.

Para asegurarla, es  de  suma importancia  revisar el estado de los limpiaparabrisas, así como  llenar el depósito del líquido limpiavidrios y  limpiarlos.
 

“Hacemos un llamado a todos los conductores para que sigan las recomendaciones, tomando en cuenta detalles tan sencillos como lo son revisar las famosas escobillas, que por el verano se endurecen y eso hace que pierdan su capacidad de limpiar el agua del parabrisas. No se necesita mucho tiempo ni dinero, pero si le garantizará un viaje seguro a usted y su familia”,  afirmó Agüero.

También, es indispensable    verificar el buen estado de  la calefacción y del  sistema desempañador del parabrisas y no esperar a estar en carretera, en medio de un fuerte aguacero, para darse cuenta de que no funciona como debiera.

Otro aspecto que debe  examinar con atención es   el  estado de las luces para asegurarse,  por un lado de    ver correctamente y, además,     de ser visible para los demás conductores.

En carretera
Con las lluvias, uno de los peligros más frecuentes  es la pérdida de adherencia de las llantas sobre caminos mojados, lo cual puede provocar que el vehículo resbale   al detenerse o que derrape.

Para evitar esas situaciones, es de suma importancia revisar el estado de los frenos y  la profundidad de la banda de rodamiento de las llantas, que es esencial para evacuar el agua.

Conducción preventiva
Además de la revisión del vehículo, hay otros consejos que el experto recomienda   aplicar para prevenir accidentes durante la época  lluviosa.

Es importante que aumente la distancia que se guarda  entre carro y carro, para que tenga  mayor  espacio de reacción en caso de alguna situación  imprevista.

Cuando transite por una calle muy mojada, lo recomendable es que reduzca la velocidad para que sea más fácil mantener el control del automóvil.

En la medida de lo posible,  evite frenar bruscamente. Es  importante que esté alerta de todo lo que acontece a su alrededor.  

Ante una emergencia

Según la Fundación Mapfre, que vela por la seguridad vehicular, en los días de lluvia es más posible que el conductor pierda el control del vehículo y, si a esto se le suman las altas velocidades, las consecuencias pueden ser fatales.

Este fenómeno es conocido como aquaplanning o  hidroplaneo, que es cuando  las llantas  del automóvil no se adhieren a la carretera a causa de la lluvia.

El fenómeno  sucede por dos razones: el exceso de agua en carretera y la velocidad a la que se conduce.

Cuando ocurre aquaplanning hay  sensación de flotabilidad, comparada a la de manejar sobre hielo.

Como no se puede controlar la cantidad de lluvia, es importante que maneje a   velocidad moderada y que evite realizar cambios bruscos de dirección o frenar de repente. En caso de que le suceda, lo recomendable, según dicha organización, es que conserve  la calma  y se mantenga quieto al volante mientras suelta el acelerador lentamente. 

Una vez que el vehículo disminuya la velocidad, podrá recuperar el control. 

Vigile el buen estado de:
Las escobillas
El líquido limpiaparabrisas
El sistema desempañador
La calefacción
Las llantas
Los faros
El sistema de frenado

Compartir

Buscar Noticias