Autos usados Costa Rica - BuscomiCarro

Lo que debe saber al alquilar un carro

21-04-2017 | Por Neyssa Calvo Achoy

Aunque cada arrendadora tiene reglas diferentes, hay temas en común que debe conocer y tener claros a la hora de firmar un contrato para arrendar un auto

Foto con fines ilustrativos

Si usted es de quienes gustan  viajar sin la presión de horarios de buses o trenes y, por eso, prefiere alquilar un vehículo, ponga atención, porque  los siguientes consejos le serán de utilidad.

Aunque parezca un trámite rápido y  sencillo, puede acarrear más dificultades de las previstas si se desconoce como funcionan las empresas y se omite la letra pequeña de los contratos.

Paso a paso

Lo primero  que  necesita hacer es investigar con tiempo cuáles empresas ofrecen el alquiler de transporte en la zona adonde tiene en mente desplazarse.

Lo mejor es hacer un sondeo previo para comparar los precios y condiciones de las empresas.  Asimismo, pregunte  si  la compañía tiene promociones u ofertas a las que le pueda sacar provecho en el momento de alquilar el vehículo.

José Seas Elizondo, gerente general de Avis Costa Rica,  aconseja  asegurarse de leer y resolver todas las dudas  respecto al contrato y la responsabilidad adquirida con la empresa.

Asimismo, debe conocer las políticas que tenga la entidad en cuanto al uso del vehículos, tipo de protecciones contratadas con la renta, cobros por servicios adicionales, entre  otros.

Una vez que determine la posible empresa en donde va a alquilar  es momento de hacer la reserva, idealmente con  anticipación,  para garantizar la  disponibilidad.

Si la reserva se hace con mucha antelación, no olvide confirmar unos días antes de la fecha del alquiler que todo esté en orden.

Garantías y seguros

Otro aspecto importante a considerar a la hora de rentar   es lo concerniente al seguro, tanto para los ocupantes como para el carro. No tenga temor  en solicitar información sobre las coberturas de pólizas que se ofrecen y los precios de las ampliaciones, en caso de estar interesado.

Según Federico Barquero, presidente de la Asociación Costarricense de Autos Rentistas (ACAR), las arrendadoras tienen variedad de paquetes, y políticas diferentes en cuanto a los  seguros. Por lo general, el mínimo requerido es contra daños a terceros y del vehículo.

En ocasiones, las personas prefieren aplicar su propio seguro;  en caso de utilizarlo, el trámite correspondiente debe hacerlo el inquilino. Eso  significa que la compañía le  cobrará directamente al usuario lo que corresponda por daños.

Por lo general,  las empresas requieren de una tarjeta de crédito, de la cuál tomarán un depósito de garantía que oscila entre $800 y $1.000, más  el monto de la renta del coche, resalta Barquero.

Él añade que, por seguridad, la gente puede consultar directamente en las compañías afiliadas a la asociación y, ante cualquier contratiempo, contar con el respaldo de ACAR.

Chequeo general

Según Seas, al alquilar se deben valorar ciertas especificaciones técnicas del vehículo como la carrocería, si es de bajo consumo de combustible, cantidad de pasajeros y espacio para equipaje de acuerdo al destino al que se planea viajar.

Seas recomienda verificar que los datos del automóvil coincidan con los consignados en el contrato de arrendamiento, lo mismo que  la fecha de devolución, para evitar multas por incumplimiento y otras diferencias.

Al recoger el auto, es imprescindible  chequear su estado con mucho detalle, tanto por fuera como por dentro. 

En caso de encontrar, por ejemplo, un golpe, se debe informar al personal de la empresa que alquila para que lo constante, y lo destaque en el contrato, a fin de que no se lo cobren luego como si hubiera sido resultado de su uso.  

Compartir

Buscar Noticias