Autos usados Costa Rica - BuscomiCarro

Carro nuevo ¿crédito en dólares o en colones?

24-03-2017 | Por Ana Yancy Flores M.

Consejos para elegir la moneda que mejor se ajuste a su capacidad y para aprovechar más las condiciones crediticias disponibles

Foto con fines ilustrativos

Adquirir un vehículo nuevo en estos días es más sencillo que hace algunos años atrás, debido a que las condiciones financieras más favorables impulsan la compra de modelos del año.

Entre las facilidades crediticias encontrará préstamos en dólares. Sin embargo, en momentos en que esta moneda se mantiene al alza, conviene analizar la mejor opción para su bolsillo.

El primer ejercicio a realizar para determinar si le conviene más una deuda en dólares o en colones es tomar en cuenta la moneda en la que percibe sus ganancias.


Si gana en dólares:

Si gana en esta moneda, su economía será menos sensible a las fluctuaciones del dólar. Sin embargo, considere aspectos como estabilidad laboral y la posición que tenga en la compañía, para tener un panorama más claro de si recibirá ingresos durante todo el plazo del préstamo, comenta Javier Angulo, del programa Finanzas con Propósito.

Para complementar, pida al banco una proyección del monto que pagará en dólares durante el plazo del crédito, así determinará si podría hacerle frente, incluso, con las fluctuaciones de la divisa.


Si gana en colones:

Si percibe ganancias en esta moneda y quiere optar por un préstamo en dólares, lo más acertado es comparar cuánto pagaría en dólares y cuánto en colones durante todo el lapso del préstamo. Para esto, pida al banco una proyección.

Considere otros aspectos como las tasas de interés. Muchas personas se decantan por préstamos en dólares porque tienen tasas de interés más bajas o porque se mantienen fijas por más tiempo, en comparación con los créditos en colones.

No obstante, si se considera que el dólar puede fluctuar, es bueno que calcule, con ayuda del asesor financiero del banco, cuánto pagaría realmente en intereses al final del préstamo en esta moneda.

Javier Angulo también aconseja jugar con los plazos del préstamo y la prima que se aporte. Dar una prima mayor y disminuir el plazo del crédito (aunque se pague una mensualidad más alta) podría servirle para no pagar tanto dinero en intereses. Por el contrario, cuanto más baja sea la cuota mensual mayor será el porcentaje de intereses que deberá pagar.


Otros consejos al adquirir un préstamo

 Además de considerar el tipo de moneda en la que se endeudará, el director de Finanzas con Propósito insiste en la importancia de no dar solo la prima mínima, para no tener que pedir prestado un monto muy elevado. En vehículos nuevos, las primas oscilan entre 20% y 25%.

Evalúe también su capacidad de pago; cuánto dinero de su salario puede comprometer por mes y durante cuánto tiempo. Por ejemplo: si, actualmente, tiene un endeudamiento de 30% y adquiere una nueva deuda para un vehículo, este podría subir a 50% en total. Sea consciente de si puede asumir ese costo y calcule también en cuánto tiempo se librará de la primera deuda”, aconseja Angulo.

Analice también el endeudamiento que adquirirá durante los dos primeros años de la deuda y a cuánto subirá durante el resto del plazo, cuando deje de pagar una tasa de intereses fija y comience a pagar una tasa de intereses variable.

Tome en cuenta que, por lo general, los plazos de crédito para vehículo son de siete años, durante los cuales los primeros dos años aplica una tasa fija de interés.

Beneficios durante los primeros meses

Algunas entidades financieras ofrecen facilidades al comienzo de los préstamos, por ejemplo, pagarle al cliente el seguro.

Sin embargo, proyecte siempre sus finanzas tomando en cuenta el rubro del seguro para que, al momento de comenzar a pagarlo, no lo tome por sorpresa.

Javier Angulo también recomienda solocitar a la entidad financiera un cálculo de la tasa efectiva (con gastos administrativos), para determinar cuánto se pagará por concepto de otros rubros.

Al adquirir un préstamo, tome en cuenta otros gastos asociados al vehículo, como mantenimiento y reparaciones.


Tecnología a su favor

Existe una plataforma digital llamada Bilanx, desarrollada por costarricenses, que le permite a los usuarios calcular rápidamente cuál es la mejor opción de crédito para compra de casa y vehículo, entre otros tipos de préstamo.

 

Con solo indicar el monto que desea financiar, la herramienta le dará detalles que ofrecen una serie de bancos en cuanto a tasas de interés, plazos y monto final a pagar al término del préstamo, entre otros detalles, explica Cynthia Arias, vocera de Bilanx. Para usar esta herramienta ingrese a www.bilanx.biz

Compartir

Buscar Noticias